domingo, 28 de febrero de 2010

BIENVENIDOS A MI ESPACIO DE APRENDIZAJE



La elaboración e implementación de estrategias de aprendizaje en la educación virtual son de suma importancia ya que inciden en los procesos congnitivos y permiten el desarrollo de habilidades en los alumnos, así como permiten señalar al alumno las intenciones educativas. Otro objetivo de las estrategias es el ayudar al alumno a llevar a cabo su aprendizaje
autónomo propiciando en ellos expectativas para determinar como aprender.
Las estrategias para un aprendizaje virtual centrado en el alumno tienen la meta de guiar, orientar, facilitar y ayudar al estudiante para que desarrolle un aprendizaje autónomo y responsable. Y al docente le permiten llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje del alumno a sí como el de ser su guía durante el tiempo que dure este proceso. Se puede decir que las estrategias de aprendizaje aquí expuestas facilitan que en un ambiente virtual centrado en el alumno se lleve a cabo con éxito el aprendizaje responsable y
autónomo por parte del alumno y con ellos se logra una formación integral.


La adquisición de conocimientos básicos son actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que se han aprendido.


El Espacio de Aprendizaje Colaborativo se considera que para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis e interés, para luego llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo.


El “aprendizaje colaborativo” se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza los
esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes.


Estrategias de aprendizaje colaborativo:


Para poder utilizar los elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a
cabo las siguientes estrategias:


1.- Correo electrónico. Todos los alumnos y el profesor deberá contar con una cuenta de correo
electrónico, para la comunicación y el envió de información.
2.-Conversación (chat). Todos los alumno y el profesor deberán tener una cuenta en un chat
para llevar a cabo la comunicación en línea y en trabajo colaborativo.
3.-Asesoría en línea a los alumnos. Aquí igual que en el punto anterior se utilizará el chat para
la comunicación con los alumnos y poder llevar a cabo la atención personalizada y en grupo
de las dudas de los contenidos estudiados.
4.- Calendario y planificación. En este calendario se dará la información para que los grupos de
trabajo de alumnos puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje y los proyectos
encomendados de forma grupal.

5.- Grupo de noticias o avisos. Es un elemento importante para que el docente pueda informar sobre cambios.


Bibliografia:



[1] Fázquez y Gómez. “Modelo de aprendizaje virtual basado en nuevas tecnologías para lograr un
ambiente colaboratorio centrado en el alumno”, No. de registro CGPI 2003-2009. IPN, 2003.
[2] Ausbel et. al., 1991. “Psicología educativa” Un punto de vista cognoscitivo. Editorial: Trillas.
Quinta reimpresión.
[3] Crood Charles, 1998. “Ordenadores y aprendizaje colaborativo” Editorial: Morata, S. L. 2da
Edición.

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